SUEÑA TORREVIEJA DENUNCIA LA EXTREMA DIFICULTAD, LOS PLAZOS REDUCIDOS Y LOS CRITERIOS INASUMIBLES DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA OPTAR A UNA LICENCIA DE TAXI MUNICIPAL

Pablo Samper afirma que “el Alcalde y el concejal de Transportes dejan prácticamente sin opciones a los conductores que quieren optar a una licencia de taxi en Torrevieja con un proceso técnico incomprensible”

Samper insta al Alcalde a corregir de inmediato estos errores y facilitar que el acceso a una licencia sea “viable, justo y transparente”.

Lo que debería haber sido una oportunidad de regularización y mejora del servicio se ha convertido en un proceso inalcanzable y lleno de obstáculos que está dejando a los conductores sin opciones para postular.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha lanzado, por primera vez, una licitación pública para otorgar licencias de taxi con unos requisitos técnicos inaccesibles y que finaliza el próximo 24 de marzo.

Sin embargo, en palabras de Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, “desde que se abrió la licitación, los interesados están teniendo graves dificultades en poder presentar las ofertas. La complejidad del procedimiento demuestra que el proceso está diseñado sin tener en cuenta la realidad del sector y que requiere de un nivel informático y un conocimiento del procedimiento administrativo inasumibles para cualquier persona de la calle

Por otro lado, uno de los criterios de adjudicación otorga más puntos a aquellos licitadores que adquieran un vehículo híbrido o eléctrico, especialmente si se trata de un Eurotaxi adaptado para personas con movilidad reducida.

Sin embargo, según afirma Samper la falta de oferta en el mercado hace que este requisito sea en la práctica imposible de cumplir, ya que actualmente no hay disponibilidad de furgonetas híbridas adaptadas para Eurotaxi en concesionarios, y los modelos que podrían cumplir con las condiciones tienen plazos de entrega de 4 a 6 meses”.

Además una vez adquiridos, estos vehículos deben ser modificados para adaptarse a personas con discapacidad, lo que suma entre 3 y 5 semanas adicionales de espera. Algunos modelos híbridos ni siquiera pueden adaptarse, ya que las baterías están ubicadas en la parte inferior del vehículo, impidiendo la instalación de rampas.

A pesar de estas dificultades evidentes, el Ayuntamiento exige que las licencias adjudicadas estén operativas en 60 días, “lo que hace que este proceso sea, simple y llanamente irrealizable”, asegura Samper.

Otro criterio exige que los vehículos no tengan más de cinco años de antigüedad, otorgando más puntos a los más nuevos. Sin embargo, el Ayuntamiento exige que la fecha a valorar sea la de la primera matriculación del vehículo, que solo puede comprobarse con la ficha técnica. ¿Cómo puede un licitador presentar la ficha técnica de un vehículo que aún no ha comprado? Este es un claro ejemplo de las incoherencias del proceso, que no tiene en cuenta la realidad de los conductores, señala Samper.

Torrevieja necesita soluciones, no un proceso diseñado para fracasar, por eso desde Sueña Torrevieja no podemos quedarnos callados ante una licitación que excluye a la gran mayoría de los conductores y pone en riesgo el servicio de taxi en nuestra ciudad”

Nos encontramos con un proceso técnico incomprensible, plazos inalcanzables y criterios que no se pueden cumplir. El Ayuntamiento debe corregir de inmediato estos errores y facilitar que el acceso a una licencia de taxi sea viable, justo y transparente”, concluye afirmando Samper.

Deja un comentario