Código Ético

CÓDIGO ÉTICO SUEÑA TORREVIEJA

La política exige nuevas prácticas y compromisos más firmes ante el ciudadano. Las medidas fiscalizadoras, de transparencia y de participación ciudadana deben acrecentar el vínculo político-ciudadano. Por eso, este documento va dirigido a aquellas personas que formen parte de la lista o de los órganos de representación de SUEÑA TORREVIEJA.

Veintisiete años de gobierno del PP han contribuido a que la brecha entre los intereses de los ciudadanos y de los gobernantes sea cada día más grande, y los privilegios de los que han disfrutado buena parte de la clase política no han hecho sino alejar a los ciudadanos de los espacios de decisión y de representación.

Los cargos públicos e institucionales sometidos a este código ético, se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios sean de obligado cumplimiento en la administración municipal.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SUEÑA TORREVIEJA tal y como marcan sus estatutos, se compromete a Defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad, con un compromiso expreso con la igualdad, contra la violencia de género y contra el racismo.

– Se exigirá la honradez como virtud personal y el compromiso en el desempeño de los cargos de estar al servicio de los intereses generales sobre los particulares

– Los cargos públicos y orgánicos están obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público.

– Las agendas de los representantes serán públicas

– Se facilitarán todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representantes en el ejercicio de su cargo público

– Todas las personas que ocupen cargos electos se comprometen a impulsar y apoyar aquellas iniciativas ciudadanas razonables y argumentadas, propuestas a través del marco legal vigente o en el marco de la candidatura.

-Se establecerán los mecanismos oportunos tanto a nivel interno como externo para participar del control y seguimiento de la gestión de dichos cargos públicos.

– Apostamos por el contacto continuo con la ciudadanía y en el acercamiento como bases de nuestro trabajo, por ello se crea el compromiso de celebrar una asamblea abierta aparte de la correspondiente asamblea ordinaria de afiliados fijada por estatutos.

ACTUACIÓN EN CASO DE IMPLICACIÓN EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

-Todo candidato o cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

– Aceptar la revocación y en su caso la devolución del acta de concejal por mala gestión o por incumplimiento flagrante de este código o de los estatutos del partido, así como la inhabilitación provisional para el ejercicio de cargo orgánico cuando se abra una imputación por cualquier motivo, y la automática expulsión del partido en casos de condena por malversación y corrupción, debiendo también renunciar al acta de concejal.

FINANCIACIÓN

– Se exige ser transparente en la gestión orgánica e institucional, publicando por separado todos los datos referentes a los ingresos y gastos

-Limitación de las donaciones privadas.

-Renuncia explícita a los créditos bancarios

-Limitación del gasto en campaña electoral.

-Fomentar el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.

FIN DE LOS PRIVILEGIOS. LIMITACIÓN SALARIAL Y DE CARGOS.

-Ningún cargo orgánico o público podrá aceptar regalos u obsequios, en cualquier forma, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política u orgánica. No podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa, cuya suma de sus valores sea superior a los 80 euros en un año.

-Dichos regalos u obsequios al no cumplir las condiciones descritas deberán ser devueltos en un plazo máximo de una semana. Cuando dicha devolución no sea posible, se donará a una entidad benéfica de Torrevieja.

-Un miembro de Sueña Torrevieja no podrá tener doble cargo en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejalía.

– Se establecerá una limitación salarial tanto para el alcalde de al menos un 50% y también para el resto de concejales y una reducción proporcional en los concejales que tengan dedicación exclusiva, así como una reducción del personal de confianza.

-Limitación del mandato a dos legislaturas consecutivas. Excepcionalmente se podrá prorrogar a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

Anuncios