SUEÑA TORREVIEJA PIDE QUE LAS ACTUACIONES URGENTES EN LA CV-905 SE TRANSFORMEN EN UN PLAN PERMANENTE DE PREVENCIÓN

La formación local e independiente quiere transmitir de nuevo su profundo pesar por el fallecimiento del joven que perdió la vida tras la caída de una palmera en la CV-905

Pablo Samper solicita que “que estas actuaciones no sean puntuales, sino el inicio de un plan estable y preventivo que garantice la seguridad de todos los vecinos”

Durante los últimos días se han iniciado trabajos de revisión, tratamiento y retirada de ejemplares en riesgo en la zona afectada y en otros tramos de la vía. Aunque estas actuaciones eran imprescindibles, desde Sueña Torrevieja recordamos que la prevención no solo debería llegar después de un trágico suceso, sino formar parte de una política más continua, rigurosa y exhaustiva.

Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, asegura quelas revisiones que se están produciendo son necesarias, pero pedimos que estas actuaciones no sean puntuales, sino el inicio de un plan estable y preventivo que garantice la seguridad de todos los vecinos.”

La caída de una palmera en una vía tan transitada demuestra que el mantenimiento del arbolado no puede depender solo de inspecciones esporádicas. Con los datos que disponemos, no vamos a dudar de que durante este tiempo se haya cumplido la normativa, pero la prevención tiene que convertirse en la norma, no en la reacción.”

Vamos a ser constructivos, y sobre todo queremos dejar claro que nuestra intención nunca será politizar un suceso como el que ha ocurrido, pero tenemos que ser firmes: es imprescindible mejorar la coordinación entre administraciones y la empresa adjudicataria, que aseguren revisiones periódicas y que eviten que una tragedia así pueda repetirse.”

Propuestas de Sueña Torrevieja para evitar nuevos incidentes:

Establecer un plan exhaustivo, riguroso y periódico de inspección y mantenimiento del arbolado en vías de alta circulación.

– Intensificar el control de plagas como el picudo rojo, que debilitan la estructura de las palmeras., con informes de seguimiento.

– Coordinación efectiva entre administraciones y la empresa adjudicataria, clarificando responsabilidades y evitando que el mantenimiento quede en tierra de nadie.

– Publicación de los informes técnicos y de las actuaciones, para que la ciudadanía conozca la situación real del arbolado.

– Evaluación de riesgos objetiva y criterio técnico en la toma de decisiones, especialmente en medianas y zonas de alto tráfico.

Sueña Torrevieja insiste en que la seguridad también depende del cuidado del arbolado y del entorno urbano. Los trabajos iniciados estos días son necesarios, pero deben consolidarse en un programa permanente para que nunca volvamos a lamentar pérdidas humanas por causas evitables.

Pablo Samper afirma que “Sueña Torrevieja seguirá proponiendo medidas constructivas y fiscalizando para que la prevención sea una prioridad real en Torrevieja”.

Deja un comentario