2015 Año Internacional de los Suelos

5 de Diciembre Día Mundial del Suelo

Hoy, Día Mundial del Suelo, y muy especialmente al ser el Año Internacional de los Suelos, desde el Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja queremos invitar a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia que tiene valorar el recurso “suelo” como tal, así como concienciarnos sobre la necesidad de conservarlo de cara al futuro.

Los suelos son la base de nuestra vida, sin embargo están sometidos a una creciente presión a menudo combinada con prácticas de manejo poco sostenibles, que anualmente destruyen grandes extensiones de suelo fértil a nivel mundial. Ese hecho es especialmente relevante en las zonas semiáridas como el sureste español, donde la agricultura ha sido practicada durante milenios y, en muchos casos, asociada a un inadecuado manejo del suelo siendo una de las causas de su degradación y disminución de la calidad de los mismos. El suelo soporta la producción primaria en los ecosistemas terrestres.  A las escalas de tiempo humana y ecológica, el recurso “suelo” es no renovable, por lo que su conservación es un factor crítico para garantizar las demandas crecientes de alimentos en el mundo. Los suelos además pueden ser fuente y sumidero de carbono, por lo que contribuyen a la regulación del ciclo del carbono y sus consecuencias en el cambio climático. El cambio de usos del suelo es la fuerza motriz que determina el papel fuente o sumidero de carbono del suelo, es por ello tan necesario encontrar aquellos usos que sean más sostenibles y mantengan la calidad ambiental del suelo, permitiendo desarrollar todas sus funciones.

En Torrevieja el poco suelo que queda sin edificar a causa del aplastante boom del ladrillo,, toma su importancia en varias zonas; En la Mata con sus viñedos, de los que se obtiene un vino de gran calidad. En la zona de la Depuradora, donde el anterior gobierno quiso considerar esos terrenos como edificables  y de esa manera privarnos de esas áreas cultivables, y las zonas más próximas a ambas Lagunas, donde si bien no se utiliza como suelo de cultivos, sí que están rodeadas de vegetación que hacen labores de regulación en el ciclo vital del agua. El paraje de Ferrís y el Parque del Molino del Agua son otros dos ejemplos de suelo protegido no edificable que cobran importancia en nuestra ciudad ya que hacen de pulmón natural.

En definitiva, el suelo es un recurso natural esencial, finito y no renovable. El área de suelos fértiles a nivel europeo y mundial es limitado y los suelos son cada vez más degradados o irreversiblemente perdidos debido a la mala gestión y pérdida a la urbanización. Cada año un área del tamaño de Berlín es absorbida en toda la UE por la expansión urbana y la infraestructura y además existe una demanda creciente de la tierra.

El objetivo del “Año Internacional Del Suelo” es crear conciencia sobre la importancia de los “suelos saludables para una vida sana” y la comprensión de la importancia de éste para el bienestar humano, la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.

 

Área de Medio Ambiente

Sueña Torrevieja                                                

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s