El Grupo Municipal Sueña Torrevieja advierte del gran descenso de habitantes en el censo de Torrevieja

“Desde 2013 a 2017 se han perdido prácticamente un 25% de habitantes, lo que es una cifra demoledora y de la que ni el anterior gobierno ni el actual han sabido analizar y explicar cuáles han podido ser las causas, ni tampoco se han ofrecido soluciones”.

Desde Sueña Torrevieja hemos comprobado en distintos medios de comunicación los datos del padrón municipal de Torrevieja, en los que se habla de una población aproximada de 84 mil habitantes. Aparentemente es un dato sin mayor importancia si no se tiene en cuenta la evolución de nuestra población durante los últimos 4 años. Y es en esta evolución donde se pone de manifiesto que Torrevieja está perdiendo población a pasos agigantados y a un ritmo preocupante: hemos pasado de 105.000 habitantes en 2013 a 83.500 en 2017 según datos del INE.

Pablo Samper argumenta que “evidentemente esto conduce a una serie de consecuencias negativas: pérdida del consumo que afecta a nuestro comercio, menores oportunidades de negocio y reducción de la financiación del Estado, una cuestión bastante delicada ya que en función del número de habitantes se financia a los municipios y esta disminución de la población puede comprometer los futuros presupuestos en años venideros. Por otro lado el porcentaje de viviendas vacías aumenta, aumentando al mismo tiempo el riesgo de ocupación de dichas viviendas, un problema desgraciadamente recurrente en Torrevieja”.

El portavoz de Sueña Torrevieja cuestiona que “sin embargo, curiosamente, lejos de preocupar este tema al actual gobierno, se está intentando vender como un logro el aumento de la construcción de nuevas viviendas, que desde Sueña Torrevieja no vemos negativo ya que atrae a un sector de población de la Unión Europea que pasa ciertos periodos del año en Torrevieja, pero que paradójicamente va a la inversa de la evolución de nuestra población. Es decir, más casas nuevas cuando cada vez son más las casas vacías. ¿Cuál es el modelo de ciudad que queremos? ¿Rascacielos, hoteles… o más casas?”.

Desde Sueña Torrevieja no solo queremos poner sobre la mesa este problema, sino también queremos aportar soluciones. Y para ello queremos proponer una iniciativa parecida a la que han puesto en marcha en algunos municipios, precisamente en municipio turísticos con muchas similitudes a Torrevieja. Una campaña de empadronamiento en diferentes idiomas, con una cartelería impresa repartida por el municipio y en la que se podría informar de las ventajas de empadronarse en el municipio: en el acceso a servicios públicos (transporte, deporte, bienestar social, cultura), o la posibilidad de descuentos en eventos, prioridad en el acceso a cursos de formación, etc.

Samper concluye que “es evidente que no podemos permanecer de brazos cruzados cuando nuestra población está disminuyendo a pasos agigantados, cuando los nacimientos son inferiores a los fallecimientos y la tasa de crecimiento natural es por tanto negativa”.

 

A continuación podéis ver una serie de documentos con algunos datos reales de la situación del censo de Torrevieja:

GRÁFICO CIFRAS OFICIALES PADRÓN TORREVIEJA

RANKING TORREVIEJA 2017

POBLACIÓN TORREVIEJA 2013

 

GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA

Anuncios

Un comentario en “El Grupo Municipal Sueña Torrevieja advierte del gran descenso de habitantes en el censo de Torrevieja

  1. Aunque las cifras hablan por si solas también hay que hacer énfasis en que el proceso del censo de Torrevieja esta en plena regularización y que aunque no se ha podido comprobar a ciencia cierta, se puede intuir que en algún momento se “infló” con el fin de obtener algún beneficio. Me consta, a nivel particular, que en algunas viviendas había empadronados hasta 10 personas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s