SUEÑA TORREVIEJA CONFIRMA QUE EL PRESUPUESTO DE 2020 NO PUEDE APROBARSE LEGALMENTE

Pablo Samper alerta del incumplimiento de la regla del gasto para el año 2019 que supondrá que el Gobierno tendrá que elaborar un Plan Económico Financiero

El Alcalde de Torrevieja, se comprometió por escrito con los ciudadanos de Torrevieja, en los famosos contratos electorales de su dilatada campaña electoral, a gastar lo que estaba escrito y lo que no lo estaba, en atender todas las demandas de los distintos colectivos que forman el tejido asociativo de la ciudad.

Sin embargo, lo que estaba escrito, era la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y el informe del Órgano de Contabilidad y Presupuestos incluido en la liquidación del Presupuesto de 2018 que le advertía que su límite de gasto para 2019 era de poco más de 68 millones de euros y que, si sobrepasaba ese límite en un solo euro, estaría abocado obligatoriamente a un Plan económico financiero por incumplimiento de la Regla de Gasto.

Según Samper “lo que no estaba escrito era el futuro Presupuesto de 2020, con el que ha comenzado una huida hacia adelante, sin hacer previamente el Plan Económico Financiero, tras firmar el Decreto de la liquidación, por un incumplimiento de la Regla de gasto que, según el avance de la liquidación de 2019, a falta de la liquidación definitiva, que está retrasando interesadamente prácticamente 2 meses, será de más de 10 millones de euros”

Para conseguir este descontrol de gestión económica y presupuestaria:

   1º) Alentó a su equipo de 14 concejales en gastar en los 6 meses de 2019 lo que estaba escrito y lo que no, sobre todo en fiestas alegando que la gente lo que quiere es fiestas para estar contentos, incrementando el Presupuesto inicial para fiestas un 54 %.

   2º) Al importarle menos los programas de servicios sociales, la asistencia social primaria, la asistencia a dependientes, el fomento del empleo, las becas a estudiantes universitarios, las subvenciones para la emancipación de jóvenes, las subvenciones al transporte escolar, las ayudas económicas para la 3ª edad, las ayudas a empresarios, las subvenciones a ONGS, las ayudas económicas individualizadas, las subvenciones a entidades deportivas, y el Plan Municipal de vivienda, entre otros programas sociales, en su gestión de los 6 meses de 2019, le sobran 2,45 millones de los mismos.

Para conseguir todos estos logros, ha creado un equipo a su antojo:

  • NOMBRA A DEDO un Director General de Economía y Hacienda que en plena crisis supone más de 70000 eur a las arcas municipales, por encima de algunos funcionarios del departamento de Hacienda con más experiencia en la materia.
  • NOMBRA de manera discrecional como Interventor General a un INTERVENTOR a tiempo parcial, que sólo está dos días a la semana en Torrevieja, para fiscalizar económicamente a un Ayuntamiento de gran población, con un Presupuesto de más de 90 millones de euros.
  • NOMBRA delegando la concejalía de Economía y Hacienda, que es la más importante de todas, al concejal de menos experiencia, cuyos conocimientos en materia económica son desconocidos.
  • Finalmente lo completa con el que dirige todo el cotarro, consigo mismo, el propio Alcalde que además ostenta la Delegación de la Oficina Presupuestaria de la Diputación de Alicante, y que preside el PP de Torrevieja, y la Secretaría General del partido en la provincia de Alicante, y que es incapaz de cumplir con sus cuatro importantes obligaciones y sigue sin enterarse de la película.

Con estos resultados en el día de hoy, 28 de abril de 2020, al Alcalde de Torrevieja:

   1º) Se le cae el castillo de naipes.

   2º) El humo vendido por el Alcalde sobre los Presupuestos más altos, sociales y participativos de la historia de Torrevieja se disipa.

   3º) Las excelentes ratios económico-financieros, en realidad eran unas ratios pésimas, y el Alcalde no lo sabía o no lo quería saber en su huida presupuestaria hacia adelante.

   4º) El Anteproyecto más alto de la historia de Torrevieja, de más de 117 millones de euros, se hace totalmente inviable según la legislación vigente.

   5º) EL Plan de Reactivación comercial, hostelero e industrial, que supondría añadir 5 millones de euros más al incumplimiento de la regla de gasto, es a día de hoy inviable

Samper concluye afirmando que “a partir del día 4 de mayo de 2020, el gobierno del PP tendría que ponerse las pilas y comenzar la elaboración de un Plan Económico financiero por incumplimiento de la regla de gasto, que reconduzca la grave situación económica que ha creado la política de despilfarro en los gastos de fiestas y otros gastos innecesarios del Partido Popular, en los poco más de 6 meses de gestión del año anterior.

Los ajustes serán de tal calibre que ponen los pelos de punta, oscilando entre un mínimo de más de 10 millones de euros, y un máximo de 25 millones, en función de los capítulos de gasto a los que meta la tijera.Le pedimos al alcalde que dé marcha atrás en esta aventura kamikaze y sin sentido y vuelva a negociar de verdad y en igualdad de condiciones con Sueña Torrevieja en una situación tan delicada como en la que nos encontramos. Nuestro partido siempre ha mostrado predisposición alertando de los errores que se estaban cometiendo, advirtiendo a través de hasta cinco escritos y a los que el Alcalde  ha hecho caso omiso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s