MÁXIMO OCULTISMO EN EL EXPEDIENTE DE LAS BASURAS DE TORREVIEJA: LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

La semana pasada apareció un nuevo capítulo de la “trama” de las basuras de Torrevieja. Ahora será un comité de expertos quien valore la contrata de basuras de Torrevieja de más de 400 millones de euros.

Y es que las nuevas discrepancias ocultas entre el técnico del expediente y la mesa de contratación, a cuenta del informe por juicios de valor sobre las plicas, aumentan el retraso a más de trece meses en la adjudicación del contrato de aseo urbano, ante la incapacidad del alcalde por cumplir una de sus promesas electorales.

Esta es la cronología de los hechos que desde Sueña Torrevieja ya venimos advirtiendo desde hace más de un año:

El 22 de junio de 2020, se abrieron los sobres B de las ofertas presentadas en la licitación del expediente de aseo urbano.

El día 14 de septiembre de 2020, el Ingeniero técnico del expediente valoró las plicas técnicas por juicio de valor, pendiente desde ese momento de la aprobación en Mesa de Contratación de dicha valoración.

El 28 de mayo de 2021, tras un parón de 8 meses y medio, la Mesa de Contratación deja sobre la mesa el expediente para estudiar el informe de valoración de las ofertas técnicas emitido por el Ingeniero Municipal, por ser muy complejo, y no hace pública esta información a través del perfil del contratante hasta 54 días más tarde.

El 4 de junio de 2021, la Mesa de Contratación, tras discrepar en 20 apartados del informe con las valoraciones mediante juicios de valor, algunas de ellas de muchísimo calado (incumplimientos de las plicas respecto a los pliegos, falta de disponibilidad de los terrenos que ofertan dos plicas como infraestructuras fijas principales, incumplimientos en la recogida de pilas y enseres, aplicación de criterios injustos, menos personal del previsto, dos plicas que no han previsto el listado mínimo de vehículos y maquinaria del pliego, errores en la puntuación de la totalidad de las plicas excepto una que valora como excelente cuando las tablas no están claras según el informe) requiere al técnico nuevo informe de valoración, y no hace pública esta información a través del perfil del contratante hasta el 21 de julio de 2021, 47 días más tarde.

El 22 de junio de 2021, el Ingeniero Municipal, técnico del expediente, realiza un nuevo informe de valoración de las plicas mediante criterios de juicio de valor.

El 9 de julio de 2021, se reúne la Mesa de Contratación, discrepando de nuevo sobre la valoración del técnico, y el acta de dicha reunión está oculta de momento.

Y el último episodio, el 2 de agosto de 2021, cuando se publica en el portal del contratante el acta de la Mesa de Contratación del 22 de julio de 2021, a la que se incorpora el Ingeniero al objeto de aclarar las cuestiones planteadas por la Mesa de Contratación, también ocultas de momento, y que afectan a la nueva valoración realizada por el técnico por juicios de valor de los sobres B, acordando elevar a la Junta de Gobierno la adopción de acuerdo de constituir un Comité formado por expertos, que cuente con un mínimo de 3 miembros, al objeto de que ratifique el informe de valoración suscrito por el Ingeniero, y en su caso emita informe colegiado de valoración de los sobres B.

Desde Sueña Torrevieja, son muchos los interrogantes que nos planteamos: ¿qué es lo que pretende el alcalde con la designación de este comité de expertos, y sobre todo, qué requisitos se exigen para formar parte de este órgano, cómo se decidirá su nombramiento y qué incompatibilidades deben de tener los miembros?

Y es que el contrato más millonario de la historia de Torrevieja, se sumerge en un tremendo ocultismo propio de los “chanchullos” del Partido Popular a lo largo de su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s