Presentado el Programa de Juventud

Pablo Samper, candidato a la alcaldía de Sueña Torrevieja, acompañado por Tamara Manzanares y José Luís Alarcón, números 3 y 6 respectivamente de la candidatura, han presentado el programa de juventud de Sueña Torrevieja, un programa que, en boca de Pablo Samper, “supone un punto de inflexión de la política local en la forma de entender y atender las necesidades de una parte fundamental para el futuro de nuestra sociedad, los menores de 30 años, una parte que habitualmente es ignorada o usada únicamente como imagen para rejuvenecer fotos”.

Pablo Samper ha explicado que “desde el principio teníamos claro en Sueña Torrevieja que no se podía iniciar una renovación completa de la política local sin contar con un núcleo duro de jóvenes que, con su perspectiva particular de las carencias y virtudes de nuestra ciudad, complementara la experiencia de vida de los que forman el resto de la lista. Tenemos 7 menores de 35 años en los 15 primeros puestos de la candidatura, pero no están ahí atendiendo a una exigencia estética o de un estamento superior, están porque necesitamos de su empuje, su preparación y su visión de Torrevieja para poder estructurar y poner en marcha el cambio profundo de modelo de ciudad que perseguimos. Están para tomar decisiones políticas, no para aplaudir en mítines y posar en fotos”, ha concluido Pablo Samper.

Por su parte, Mara Manzanares y José Luís Alarcón han explicado de forma breve los puntos programáticos estrella de la propuesta de Sueña Torrevieja.

Mara Manzanares ha hecho referencia a la creación de un Centro Municipal de la Juventud, “imprescindible para favorecer la formación y la integración del joven en la sociedad”, la creación de una Escuela de Canguros y acompañantes, “ideal para servir de introducción en el mundo laboral a los jóvenes” y también la creación de una bolsa de viviendas en alquiler y exenciones para la compra de la primera vivienda “que faciliten la emancipación y la autosuficiencia”.

Por su parte, José Luís Alarcón ha hecho especial referencia a la creación del Consejo de la Juventud Local, “imprescindible para darle a la juventud la voz que merece y necesita para ser valorada y porque es inexplicable que los que van a gestionar esta ciudad dentro de unos años no puedan tomar parte en las decisiones que van a decidir qué modelo de ciudad es la que van a tener que gestionar”. Por último, se ha referido a la creación de un Albergue Juvenil Internacional, “que esté incluido en la red de albergues subvencionados por el IVAJ, y que sirva como trampolín para convertir a Torrevieja en el referente del turismo joven que fue y que el PP ha dejado perder”.

El conjunto de propuestas y compromisos que integran el programa de Sueña Torrevieja es el siguiente. Todas ellas están dentro del Programa General en PDF en la web.

-Crear un “Centro Municipal de la Juventud”. Este será un espacio de encuentro juvenil para divertirse, participar y conocer gente. Este Centro dispondrá de unas instalaciones adecuadas, acceso a internet y red WIFI. Encontraremos espacios para desarrollar actividades de ocio y educativas, como serían:

  • a)Salas de estudio y sala de trabajo en equipo
  • b)Salas de ensayo

c)Actividades de información y sensibilización (educación sexual,prevención de drogodependencias, igualdad, educación en valores, integración, etc.)

  • d)Actividades culturales
  • e)Charlas y orientación sobre empleo
  • f)Programas de naturaleza y medio ambiente
  • g)Programas de cultura local
  • h)Talleres y cursos formativos de empleo
  • i)Espacios lúdicos dotados de material de juego
  • j)Promoción de grupos musicales
  • k)Actividades deportivas y culturales durante el fin de semana.
  • l)Recuperación de juegos tradicionales que se practicaban en Torrevieja.

m)Acondicionamiento de otras dependencias municipales para que los jóvenes torrevejenses puedan realizar actividades y reunirse.

-Crear un Albergue Juvenil Internacional. Ese albergue podrá alojar a jóvenes provenientes de diversos lugares de nuestro país así como al voluntariado europeo y jóvenes de las ciudades y países con las que Torrevieja tenga especial relación para fomentar el hermanamiento cultural y lingüístico. Los jóvenes torrevejenses podrán viajar a esos países extranjeros así como los de los otros países. Apoyaremos el aprendizaje idiomático.

-Crear el “Consejo de la Juventud Local”, cuyos objetivos principales serán:

  • a)Promover y coordinar el asociacionismo juvenil
  • b)Diversificar los canales de comunicación con el Ayuntamiento
  • c)Impulsar la participación activa en las políticas municipales
  • d)Garantizar la integración social de los inmigrantes
  • e)Fomentar el respeto a la multiculturalidad
  • f)Crear un taller permanente de conocimiento del mercado laboral

               g)Promover el voluntariado juvenil

-Bibliotecas y salas de estudios del Centro Cultural (24 horas): Dotar de material e instalaciones para un adecuado uso, con acceso a zona WIFI y tomas de corriente para equipos informáticos. Incrementar salas de estudios y el horario, y crear espacios para el trabajo en equipo.

-Asegurar las becas de estudios y revisar las bases de la beca del año 2014-15. Acelerar el cobro de las becas para los más necesitados

-Diseño de un Plan de Empleo Municipal para menores de 30 años.

-Facilitar la emancipación de los jóvenes por medio de una bolsa de viviendas en alquiler y exenciones para la primera vivienda

-Crear un servicio de bicicletas municipal

-Garantizar el transporte público gratuito para los menores de 25 años.

-Fomentar el Programa “Erasmus +” del Parlamento Europeo que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

-Solicitar que Torrevieja se convierta en Organización de envío y acogida del Servicio de Voluntariado Europeo para jóvenes entre 17 y 30 años.

-Servicio de Alquiler Joven. Ventajas para propietarios e inquilinos.

-Colaborar en un servicio de compartir piso cuando los gastos de un alquiler para un joven no sea posible. Compartir piso se establece como un primer paso antes de acceder a una vivienda de manera independiente.

-Asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes que quieran acceder a la compra de su primera vivienda.

-Atención Afectivo-sexual y psicológica gratuita

-Creación de la Radio Joven Torrevejense. En la que los jóvenes desde los centros educativos hablen de sus proyectos, necesidades, actividades y problemas. La finalidad es la participación de los jóvenes a través de este medio.

-Ampliar el acceso al Centro Municipal de Ocio (Macrodiscoteca de la Tercera Edad), con la finalidad de optimizar los espacios públicos y potenciar la socialización de diferentes sectores de la población, a los jóvenes adolescentes torrevejenses entre 12 y 17 años, los fines de semana, para que sirva de un lugar de encuentro y ocio, presentando diferentes actividades participativas y de diversión. Se establecería una línea de transporte gratuita para favorecer su desplazamiento.

-Olimpiadas deportivas en la playas torrevejenses durante los meses estivales: fútbol playa, juegos de palas, voley playa

-Potenciar ciclos de cine y visionado de acontecimientos deportivos buscando siempre la participación de los jóvenes de una manera activa.

-Programa Municipal para el fomento del uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías. Cursos sobre internet, redes sociales y ofimática con carácter gratuito.

-Creación de una escuela de “Canguros y acompañantes”. La finalidad es la de crear responsabilidades en los jóvenes torrevejenses y conseguir una bolsa de trabajo para realizar tareas de cuidado y acompañamiento de menores y personas dependientes.

-Bonificaciones a los jóvenes emprendedores para la constitución de empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s