El Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa, órgano autónomo pero financiado por el Ayuntamiento, entra en una nueva etapa donde estará presidido por el alcalde, José Manuel Dolón, formando parte también de su junta rectora el concejal de Cultura, Alejandro Blanco de Sueña Torrevieja.
En él están representados todos los partidos políticos con presencia en la Corporación, en virtud del resultado de las últimas elecciones del pasado mes de mayo, así como una serie de personas de relevancia cultural en la ciudad que son también designados por los grupos municipales.
El instituto cultural tiene entre otras responsabilidades la facultad de aprobar la programación cultural que, por lo general, ha venido configurándose por trimestres, así como también se dedica a la promoción y colaboración de otras actividades en la ciudad. Igualmente tiene entre sus fines la edición de libros y otros formatos que eleven el nivel cultural de los ciudadanos. Con la puesta en marcha de la nueva junta se espera que en las próximas semanas pueda ser configurada una programación cultural que con toda probabilidad se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, a la espera también de la aprobación de los próximos presupuestos municipales.