2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Cada año se selecciona un tema para centrar la atención en una función esencial de los humedales.

El tema para 2016, bajo el lema “Humedales para nuestro futuro”, es Medios de vida sostenibles y ha sido elegido para demostrar el papel crucial de los humedales para el bienestar actual y futuro de la humanidad y para promover el uso racional de todo tipo de éstos. Todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce destinada a nuestras necesidades diarias, pero más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de arroz, la venta de agua, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, extracción de minerales etc. Para esas personas, los humedales saludables son esenciales para su sustento y fundamentales para su bienestar. Sin embargo, los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo rápidamente. Según la tendencia de la extensión de los humedales en poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40 % de ellos y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.

Los Humedales sustento de más de mil millones de personas en el mundo, hacen posible una gran diversidad de empleos, entre los que figuran:

  • Cultivos de arroz
  • Pesca
  • Turismo y ocio
  • Transporte
  • Suministro de agua
  • Medios de vida basados en productos de los humedales (Plantas medicinales, tintes, fruta, cañas, sal, etc.)

Hasta ahora hemos estado hablando a nivel Mundial, a partir de ahora nos vamos a referir a los dos humedales que posee nuestra ciudad, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, es con sus 3.700 hectáreas, una de las tres zonas húmedas que integran el conocido triángulo de humedales del sur de Alicante, junto con los también Parques Naturales de El Hondo y de las salinas de Santa Pola. De esas 3.700 hectáreas, 2.100 corresponden a las lagunas propiamente dichas: 700 a la laguna de La Mata y 1.400 a la de Torrevieja. La principal comunidad vegetal que atesora este Parque Natural está constituida por los saladares que orlan el perímetro de ambas lagunas, formaciones vegetales especialmente adaptadas a la elevada concentración salina de los suelos que circundan sus orillas y que suelen encharcarse temporalmente, constituyendo las llamadas “redondas”. También aparecen formaciones palustres en aquellos sectores de las orillas que reciben aportes de aguas continentales (aguas de avenamiento agrícola, desembocaduras de barrancos), reduciéndose de este modo la elevada salinidad de las aguas de la laguna, surgiendo densos carrizales y juncales. Señalar también que la elevada salinidad de las aguas de ambas lagunas dificulta bastante el asentamiento de plantas acuáticas, apareciendo únicamente algunas especies en los enclaves más favorables por la menor salinidad de sus aguas. Destacar la importancia de las densas formaciones de saladar mezcladas con espesos carrizales que orlan tanto la orilla norte de la laguna de La Mata como el sector noroccidental de la de Torrevieja, al constituir el hábitat de nidificación de una de las especies de aves más singulares de ambas lagunas, el Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Es una breve pincelada de la variedad de especies de fauna y flora que se pueden encontrar en nuestros humedales, en los cuales tenemos un espacio turístico bastante importante en donde poder tener contacto con la naturaleza y además hacer deportes, tales como el senderismo o rutas en bicicleta.

Desde el Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja hemos propuesta para el próximo domingo día 7 de febrero a las 16:00 h. una visita guiada a las lagunas en la que estáis todos invitados. El inicio de la ruta será en el Centro de Información del Parque Natural de La Mata. Gracias a http://www.worldwetlandsday.org/ del 2 de febrero al 2 de marzo los jóvenes de entre 15 y 24 años podrán participar también en un concurso fotográfico sobre cómo la humanidad vive de los humedales. ¡Os esperamos!

Area de Medio Ambiente

Sueña Torrevieja

Cartel torrevieja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s