¡Atención, procesionaria a la vista!

“Desde el Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja, nos hacemos eco de grandes focos de este gusano, siendo verdaderamente calamitoso el estado en que se encuentran los parques y jardines de nuestra ciudad”.

Esta situación ha dado lugar a muchas quejas, tanto que el perfil de Facebook de la Concejalía de Protección Animal, ha puesto a disposición del ciudadano el correo electrónico de la Concejalía de Parques y Jardines jardinesdetorrevieja@gmail.com y el teléfono de la empresa encargada de este trabajo 96 571 56 07 . Agrademos que se hagan eco de ello para prevenir a los dueños de nuestras mascotas, pero no es suficiente, ya que hay personas sin acceso a las redes sociales o no saben manejarlas, estando así totalmente desprotegidas.

Por todo esto, hemos consultado con José Luis Aguilera Lotto, veterinario y colaborador nuestro, dándonos su opinión sobre este gusano y sus características y unas pautas a seguir para disminuir el impacto de esta plaga y poder erradicarla con el tiempo:

“Mediante la presente publicación, queremos informar a la población sobre la problemática que todos los años tenemos con la “procesionaria de los pinos” (Thaumetopoea Pityocampa). Es muy común ver los nidos o capullos de estos gusanos a principio del invierno en las zonas de pinadas. Para luego descender de los pinos entre los meses de Febrero y Marzo, que es cuando vemos la hilera de gusanos en “procesión”. Estas orugas tienen una toxina en los pelos de su superficie que son trasladados con facilidad por el aire y que son  muy irritantes para las mucosas y conjuntivas que entren en contacto con ellos. Por este motivo pedimos precaución si estamos en algún área de pinadas, ya sea por nuestra salud como también por la salud de nuestras mascotas que también suelen ser afectadas. Existen algunas formas ecológicas de combatir a este gusano, ya sea de forma mecánica, cortando las ramas donde se encuentran los capullos o trampas para los machos al ser atraídos por feromonas. Estos métodos no son 100 x 100 efectivos, pero si reducen considerablemente el número de gusanos para el año siguiente. Si le damos continuidad a este tipo de controles, con el tiempo vamos a ver una disminución de las procesionarias”.

Por último, nos preguntamos ¿si el concejal de parques y jardines tiene constancia de estos métodos?,  ¿cuánto va a tardar en dar solución a todas las zonas afectadas por las plagas?, cabe destacar que nos sentimos preocupados ante los datos que tenemos con respecto  a otros años, la plaga va a más. Por lo que instamos al Ayuntamiento a que ponga estos métodos en práctica, así como, una campaña de información para particulares que tengan pinos en sus jardines.

Área Medio Ambiente, Sueña Torrevieja

Y colaboración del veterinario José Luis Aguilera Lotto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s