El Grupo Municipal Sueña Torrevieja presenta una moción para el estudio del procedimiento para la conversión de Torrelamata en Entidad Local Menor

“Consideramos esta fórmula como la más apropiada para una entidad con tanta historia, tanta cultura y unas costumbres tan arraigadas como Torrelamata que necesita una gestión eficaz”.

Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja “desde estos últimos meses, el sentimiento de reivindicación de las demandas de los vecinos de Torrelamata ha ido en aumento y ha sido canalizado principalmente por la Plataforma Independiente de La Mata. Son muchos años en los que flota sobre el ambiente la sensación de abandono y dejadez por parte de los distintos gobiernos, por lo que llega el momento de plantearse mediante los cauces adecuados cuál es el futuro de Torrelamata y si este gobierno está dispuesto a hacer gala de su supuesta transparencia y participación y es capaz de articular un debate para el inicio del estudio para que Torrelamata pueda constituirse en una entidad local menor”.

La LEY 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana señala que se podrán constituir entidades locales menores para la consecución de los siguientes objetivos:

  1. a) Incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
  2. b)Optimizar la gestión administrativa de los servicios públicos municipales.
  3. c)Promover o intensificar la participación ciudadana.

Hay que dejar claro, según Samper, que “en ningún caso se trataría de una independencia sobre el municipio de Torrevieja, ya que La Mata seguiría siendo dependiente de Torrevieja, sino la creación de una entidad jurídica que sea capaz de articular las demandas y las necesidades de Torrelamata. Las competencias más importantes serían las de gestionar su propio presupuesto y asumir otras tales como algunas inversiones, alumbrado público, recaudación de algunos impuestos y tasas, competencias que cedería el municipio tal y como contempla la ley. Además se potenciaría la participación ciudadana y la democracia, siendo los propios vecinos quienes pueden elegir a sus representantes vecinales mediante la votación directa

Sueña Torrevieja entiende que las características sociales, medioambientales, culturales y geográficas que reúne Torrelamata han sido a lo largo de la historia reconocidas por todos los torrevejenses, poniendo de relieve su propia idiosincrasia.

Samper afirma que “no es de recibo que en tantos años el Ayuntamiento de Torrevieja no haya sido capaz de definir cuál es la situación jurídica de Torrelamata con respecto a Torrevieja, (en pleno año 2017 se discute todavía si es o no una pedanía) y por supuesto no podemos concebir que se plantee otorgar un tratamiento de distrito tal y como se ha afirmado desde este equipo de gobierno, ya que todas las razones expuestas anteriormente invitan a dar un paso más allá que una simple división territorial de un municipio que no ponga en valor ni la historia ni la cultura de Torrelamata y que lo asemeje a otros barrios o urbanizaciones de reciente creación”.

Tampoco entendemos que mientras se pueda resolver esta situación, desde el actual equipo de gobierno no se haya dotado a Torrelamata de sus representantes simbólicos (como en otros gobiernos a lo largo de la historia se ha realizado) con el nombramiento de Alcalde Pedáneo. Este hecho acentúa aún más la sensación de alejamiento de este gobierno con respecto a los problemas y reivindicaciones de los materos. Otro ejemplo de ello es el estado de la Torre del embarcadero de la Playa de la Mata, declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra en peligro de derrumbe”.

Samper finaliza planteando que “corresponde ahora al gobierno y a todos los partidos posicionarse y debatir sobre esta cuestión, que entendemos desde Sueña Torrevieja que puede ser perfectamente asumida por todos, no hay motivo para lo contrario. Estamos en política para proponer, debatir y fomentar la participación ciudadana. Actualmente en la política torrevejense no existe debate ni consenso en prácticamente ningún asunto, esto es algo inconcebible. Nosotros hemos recogido el guante de unas reivindicaciones legítimas que están planteándose en Torrelamata y las queremos llevar al terreno institucional que es donde finalmente deben de encontrarse las soluciones. Ambos planos, tanto el movimiento ciudadano como el institucional deben ir en sintonía si se quiere conseguir la creación de la Entidad Local Menor.

A continuación adjuntamos PDF de la moción: MOCIÓN TORRELAMATA ENTIDAD LOCAL MENOR

GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s