El Grupo Municipal de Sueña Torrevieja sostiene que se cumplen todos los requisitos que marca la Ley para la constitución de Torrelamata como Entidad Local Menor

“Es una cuestión de voluntad política, no de cuestiones técnicas, y apuraremos todas las opciones y todas las instancias necesarias para demostrar que es viable”.

Según el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper “esta moción, presentada ya hace un año, ha levantado un gran revuelo sobretodo en las filas del PP, donde no están acostumbrados a que algunos procesos puedan tener éxito sin que puedan mangonear con sus mayorías absolutas, que por cierto, ya difícilmente volverán”.

Samper ironiza con que “estos últimos días también hemos podido escuchar la opinión de dos conocidos y grandes catedráticos en Derecho Administrativo y Constitucional, como son José Manuel Dolón y Eduardo Gil Rebollo, que afirmaban bajo su doctrina propia que La Mata no cumple con los requisitos para constituirse en Entidad Local Menor y se amparan supuestamente en no sabemos cuáles informes técnicos”.

Desde Sueña Torrevieja queremos recordar que la potestad para dar el visto bueno a la creación de una Entidad Local Menor requiere el siguiente procedimiento, según el artículo 14.4 de la Ley 8/2010 de 13 de junio de Régimen Local de la Generalitat Valenciana:

“En todo caso, serán preceptivos los informes previos del Consell Tècnic de Delimitació Territorial, de la Diputación Provincial correspondiente y el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. La resolución del procedimiento adoptará la forma de decreto del Consell”.

Además en última instancia corresponde al Gobierno Central dar el visto bueno definitivo.

Samper manifiesta que “así que tanto el Alcalde, como el Grupo Municipal Popular a través de su concejal Gil Rebollo, además de catedráticos, son futurólogos: ya se han adelantado a los pronunciamientos de órganos superiores”.

Lo que nos gustaría saber desde Sueña Torrevieja es por qué se afirma que La Mata no cumple con los requisitos, siendo algunos perfectamente asumibles tal y como se señala en la Ley:

  • Que se trate de núcleos de población con una identidad histórica y cultural fácilmente reconocible e independiente del resto del municipio al que pertenece.
  • Que se acredite de forma manifiesta que la prestación de los servicios públicos municipales es deficiente y discriminatoria, en relación con el resto de municipio.

El portavoz señala que, “tenemos  el ejemplo del caso de Benimàmet: con un gobierno del cambio en Valencia, (PSPV-Compromís-Valencia en Común), similar al gobierno que se formó en Torrevieja y con quien evidentemente tenemos bastantes cosas en común. En este caso el gobierno ha anunciado su apoyo unánime a la creación de Benimàmet como Entidad Local Menor”.

Samper afirma que “esto demuestra que es una cuestión de VOLUNTAD POLÍTICA: la hay en Valencia, con un gobierno progresista, y no la hay en Torrevieja, donde el gobierno se pone de lado del PP para evitar dar una solución moderna y efectiva a los problemas que viene arrastrando La Mata desde hace más de 20 años, para ser valientes y dar a los materos lo que es de justicia, que no es otra cosa que servicios públicos de calidad y un reconocimiento cultural, histórico y social de su territorio que pueda repercutir en el interés común y en la participación política de sus vecinos”.

También afirma que “somos el único partido que ha optado por una vía diferente para resolver los problemas de La Mata. Si nuestra propuesta va a pleno, que es lo que desde este momento exigimos, y se debate y se pierde, no va a pasar nada, así es la democracia. Y si sale adelante, aún deberá contar con el visto bueno de las instancias orgánicas y jurídicas superiores al Ayuntamiento”.

No obstante, concluye que “avisamos de que recurriremos a todas aquellas instancias que consideremos oportunas si la decisión que se adopte no viene avalada por las argumentaciones jurídicas suficientes”.

A continuación adjuntamos una serie de documentos:

Ley 8.2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana

NOTICIA Y PLANO DE BENIMÁMET ENTIDAD LOCAL MENOR Y PLANO DE TORREVIEJA Y LA MATA

GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s