SUEÑA TORREVIEJA PRESENTA 304 RECLAMACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL PARA 2020 DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

El presupuesto se ha convertido en el mayor despropósito y en el más irreal de la historia de Torrevieja, conteniendo una gran cantidad de errores, deficiencias e irregularidades

Habiéndose publicado por segunda vez la aprobación inicial del Presupuesto General y Plantilla de personal para 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja y sus Organismos Autónomos, Sueña Torrevieja ha tenido más tiempo para descubrir nuevos errores, deficiencias e irregularidades del proyecto de Presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja, que añaden 224 reclamaciones más a las 80 presentadas en el mes de junio de 2020, por presentarse con el mismo déficit real, tanto en el Presupuesto del Patronato de Habaneras, como el Presupuesto general consolidado, incumpliendo hasta 5 disposiciones legales, por diferentes motivos.

Para el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, “el número de reclamaciones esté en consonancia con el presupuesto más chapucero e irreal de la historia de Torrevieja, que contiene tal cantidad de errores, deficiencias, irregularidades, ilegalidades y despropósitos, que no hay por donde cogerlo. El alcalde continúa su actitud kamikaze a pesar de las advertencias de Sueña Torrevieja y de todos los grupos de la oposición”.

El primer gran despropósito del Proyecto de Presupuesto para 2020, se encuentra en los ingresos ordinarios, estimados por los técnicos municipales en más de 104 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019, cuando el PIB trimestral español estaba creciendo a una tasa anual cercana al 2 %, y que  prácticamente un año después el equipo de gobierno mantiene en su totalidad dichas previsiones iniciales, después de haber caído el PIB en el segundo trimestre de 2020 más del 22 %, lo que está ocasionando una caída en picado de los ingresos en todos los Ayuntamientos de España, siendo los Ayuntamientos turísticos como Torrevieja los más afectados.

El segundo despropósito se encuentra en la financiación de casi 13 millones de inversiones mediante préstamos, préstamos que no van a poder formalizar en los menos de 4 meses que tendrán para adjudicar el expediente, a partir de la entrada en vigor del Presupuesto en septiembre de 2020.

El tercer despropósito radica en el hecho de mantener un gasto no financiero de 114 millones de euros, que incumple la regla de gasto en más de 12,6 millones de euros, tras incumplir dicha regla en la liquidación de 2019 en 2,8 millones de euros, sin haber ajustado a la baja dichos gastos en los últimos 3 meses.

De las 80 reclamaciones presentadas inicialmente, 4 fueron aceptadas en el Informe del Interventor General anterior. 

Muchas de las reclamaciones anteriores y algunas nuevas se refuerzan con la liquidación oficial del Presupuesto de 2019, con incumplimiento de la Regla de Gasto, en más de 2,8 millones de euros, y el cumplimiento de las peores previsiones que se habían realizado por todos los organismos nacionales e internacionales para España hace un par de meses.

El primer grupo de reclamaciones, en número de 67 están suscritas por el portavoz de Sueña Torrevieja, en 4 escritos:

   1º) Un total de 39 reclamaciones, se realizan por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales, y aquí se incluyen por ejemplo la número 6 por haber aprobado el Presupuesto con un déficit real de 90.000 euros, o la 39 por haberse aprobado un Presupuesto consolidado que incumple la regla de gasto en más de 12,6 millones de euros.

  2º) Un total de 2 reclamaciones, se realizan por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigidas a la Entidad, en virtud de precepto legal o de cualquier título legítimo, y aquí se incluyen por ejemplo la número 1 por haber aprobado el Presupuesto sin incluir las obligaciones reconocidas a 31 de diciembre de 2019, pendientes de aplicar al Presupuesto, por importe de casi 4 millones de euros, confirmado por el Concejal de Hacienda en escrito de 23 de junio de 2020.

  3º) Un total 17 reclamaciones, se realizan por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados, y aquí se incluyen por ejemplo la número 2 por no reducirse los 5 millones del Plan de Reactivación, o la 5 por las previsiones irreales de liquidaciones en el impuesto de plus valía de casi 25,7 millones de euros.

 4º) Un total de 9 reclamaciones, se realizan por ser de manifiesta insuficiencia los gastos presupuestados respecto a las necesidades para los que están previstos, como por ejemplo la número 3 porque faltan en el presupuesto un total de 18.000 euros en el complemento específico de la plaza de director de la asesoría jurídica.

El segundo grupo de reclamaciones, en número de 67 se realizan para garantizar que las reclamaciones del concejal de Sueña Torrevieja son informadas en su totalidad por la nueva Interventora General ya que, el anterior Interventor General, con un criterio contrario a los de todos los Interventores que habían ocupado la plaza en la historia de Torrevieja, ponía en duda la legitimidad de los concejales de la oposición a realizar reclamaciones dentro del período de exposición pública como el resto de los habitantes del Término Municipal.

El tercer grupo de reclamaciones, en número de 25, se basan en las preguntas realizadas por Sueña Torrevieja en sesiones plenarias, relacionadas con el Presupuesto.

El cuarto y quinto grupo, incluyen reclamaciones generales, en número de 9 y 81 respectivamente, que confirman o amplían las realizadas en el primer período de exposición pública, a la vista de los acontecimientos posteriores.

El sexto grupo, en número de 27, se basan en las notas de prensa realizadas por Sueña Torrevieja en los últimos 5 meses en relación a los Presupuestos.

El séptimo grupo, en número de 10, incluyen exclusivamente reclamaciones relacionadas por el incumplimiento de la regla de gasto.

El octavo grupo, en número de 18, incluyen exclusivamente reclamaciones relacionadas con los Organismos Autónomos, 11 del Patronato de Habaneras y 7 del Instituto de Cultura.

Sueña Torrevieja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s